martes, 9 de febrero de 2010

COMO SERÁ UN ASDI AL FINAL DE LA CARRERA

COMUNICACIÓN EN LOS ÁMBITOS ESCOLAR Y PROFESIONA.
Semestre En-Jun. 2010
Segundo semestre-Unidad 1

PROFESIONAL TECNICO BACHILLER ASISTENTE DIRECTIVO
Propósito General de la Carrera

El profesional Técnico Bachiller Asistente Directivo, será capaz de sustentar sus conocimientos a través de acciones que requieran de su capacidad dentro de las áreas de empresas, tanto públicas como privadas y prestadoras de servicios, en diversas unidades organizacionales, teniendo un gran sentido ético y humano; también tendrá los conocimientos de inglés como idioma extranjero y contará con la oportunidad de desarrollar aún más su potencial, pues estará capacitado para obtener un puesto de mando y auxiliar a los directivos en la toma de decisiones.

Prepara también al alumno para la continuación de sus estudios de nivel superior en áreas disciplinarias relacionadas.




PERFIL DEL EGRESADO:
1. Incorporar los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos a su acervo académico, social y laboral que le permitan realizar los procesos en los que está involucrado para transformarlos, resolver problemas y ejercer la toma de decisiones con una actitud creadora, innovadora, propositiva y crítica.

2. Identificar la estructura empresarial mexicana mediante la clasificación de las empresas en general de acuerdo con: el tamaño, origen de su capital, giro o actividad económica y normatividad que las rigen por sector, para la gestión administrativa empresarial desempeñándose con calidad, responsabilidad, honestidad y formalidad.

3. Operar el mecánico, electromecánico, electrónico y los sistemas de archivo conforme a sus técnicas de manejo facilitando la organización de la documentación y la reproducción de la misma, asumiendo el compromiso de desempeñarse con responsabilidad y siguiendo los criterios establecidos para la operación de dichos equipos.


4. Manejar los sistemas de información contable, administrativos y financieros de la empresa para el óptimo desarrollo de las funciones y actividades de la unidad organizacional realizando estas actividades con responsabilidad, discreción y compromiso, en apego a lo establecido por la empresa.


5. Manejar la agenda de trabajo mediante la programación y control de diferentes eventos, haciendo uso de las técnicas de planeación, dirección y control a fin de administrar con responsabilidad iniciativa y discreción los tiempos y actividades de su superior.

6. Elaborar y requisitar formatos a fin de hacer eficiente la operación de las unidades organizacionales de la empresa siguiendo las normas y políticas establecidas y desarrollando este proceso con agilidad, orden y limpieza logrando con ello un óptimo desempeño laboral.


7. Participar en la supervisón, medición y mejoramiento del trabajo comparando los resultados planeados con respecto a los obtenidos, aplicando los estándares establecidos con orden, de manera organizada, discreta y con responsabilidad para apoyar en la toma de decisiones.


8. Expresar sus ideas, pensamientos, opiniones de forma oral y escrita habilitándolo para comunicarse mediante el uso de la lengua materna, permitiéndole relacionarse con el mundo que le rodea de manera individual, laboral, familiar y social.


9. Resolver problemas que involucren el razonamiento lógico, matemático y abstracto representando cuantitativamente su realidad mediante los símbolos que identifican el lenguaje matemático y procedimientos propios de la disciplina.


10. Comprender los fenómenos naturales abordando su estudio con un método sistemático propio de las disciplinas científicas para tomar conciencia de su responsabilidad en el equilibrio del ambiente.


11. Utilizar las herramientas informáticas a su alcance mediante el desarrollo y fortalecimiento de habilidades manuales y visuales, aplicando conocimientos multidisciplinarios con el medio de posibilita la comunicación, procesamiento y transmisión de la información.
12. Convivir en armonía mediante la comprensión y reflexión de la diversidad de fenómenos sociales y aspectos morales del hombre asumiendo una responsabilidad personal que fortalezca su calidad humana.


13. Asumir en cualquier contexto familiar, social y laboral en el que se desarrolle, una posición crítica y responsable del aprecio y respeto a la dignidad humana basada en los principios fundamentales de los derechos humanos


14. Generar proyectos de trabajo que le permitan desarrollarse de manera individual y que sustenten el desarrollo económico de la región.


15. Continuar sus estudios en niveles educativos superiores favoreciendo su educación a lo largo de la vida mediante una formación científica, humanística, social y tecnológica.

ENTREVISTAS REALIZADAS A DIFERENTES ASISTENTES DIRECTIVOS LABORANDO EN DIFERENTES EMPRESAS.

Ellas (o) dijeron que son todas y cada una de las actividades que les delegue el director de la empresa. Y varía dependiendo las actividades de la empresa, abarca algunos rubros de administración como manejo de personal, redacción, contabilidad, ventas, público en general, negociaciones, elaboración de cartas y memorándum, envío de reportes.

Básicamente se encarga de apoyar al director en todo lo relacionado con su agenda. Le apoya a elaborar presentaciones, le hace reservaciones y le consigue buenos precios y hospedaje. Atiende sus visitas, recibe y hace llamada, archiva documentos, administra papelería, relaciones públicas, toma de decisiones, resolución de problemas, asertividad en la comunicación, buena escucha.

Se lleva el control de agenda, reservación de viajes, manejo de chequeras personales y de la empresa, inversiones, atención a clientes y proveedores de la empresa de Dirección General.

Ser asistente del director general, asistirlo en sus proyectos, asistirlo en sus presentaciones, manejo de equipos de oficina como conmutador, servicio de fax, manejo de copiadoras, manejo de archivo, asistencia directiva, apoyo al departamento en general.

Relaciones interpersonales, habilidad expresiva, buena salud, capacidad de juicio, sentido común desarrollado, capacidad de escucha, honradez, puntualidad, responsabilidad, capacidad de generar el trabajo en equipo, capacidad directiva, facilidad de análisis y solución de conflictos, trabajo bajo presión, manejo de cotizaciones, aspectos sobre facturación, conocimientos de office, paquetería, Internet, presentaciones formales, actividades secretariales en general, actitud preactiva, organizadas, comunicación asertivo y con iniciativa. Reportes ejecutivos, organización y coordinación de eventos. Idiomas.

EL DEBATE



Definición:
Es una discusión dirigida entre dos personas o dos grupos que, ante un auditorio, exponen sus ideas sobre un tema, sustentándolas con argumentos que chocan entre sí. Es una manera de presentar puntos de vista opuestos sobre un mismo tema.
Sus objetivos son:
o Exponer y defender opiniones sobre un tema.
o Adquirir elementos de juicio, tanto con la preparación como con las exposiciones para facilitar la toma de decisiones.
o Ejercitarse en la expresión oral y escucha; cada participante pensando en lo que va a expresar y escuchando con respeto los planteamientos de los demás.

Normas para su preparación:
a) Elegir un tema de interés y que suscite controversia, y preparar los contenidos teóricos.
b) Escoger un coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
c) Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.
d) Preparar el material y las ayudas.
e) Designar un secretario.

Normas para su realización:
Durante el debate el coordinador debe:
a) Poner en consideración el objetivo.
b) Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
c) Describir la actividad. Dar las instrucciones que rigen a los participantes y cerciorarse de que han sido comprendidas por todos.
d) Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
e) Desempeñar durante la discusión el papel de moderador de la discusión, agotadas las opiniones sobre la primera pregunta, pasar a formular las siguientes
f) Terminado el debate, el secretario tratará de que la asamblea llegue al consenso sobre las conclusiones.
g) Realizar la evaluación con la asamblea.

LA EXPOSICION ORAL


Exposición
Introducción
Continuamente sabemos de muy buenos trabajos de investigación que no se les da importancia y no se concluyen como buenos proyectos por no haber contado con una exposición exitosa, y esto se ve en todos los ámbitos, ya sean estudiantiles, profesionales, de pequeños equipos de trabajo o a nivel de ejecutivos altos.
El ser humano se comunica no solo a través de su voz, sino acentuada con una expresión corporal y con los ojos: "si logramos analizar que hace todo nuestro cuerpo en cada una de sus partes cuando estamos frente al público nos vamos a volver locos, por eso debemos de comenzar por tener buenas costumbres y una forma de expresarnos que tome en cuenta todas las partes de nuestro cuerpo en una forma natural y sencilla, y esto sólo se puede llevar a cabo por el análisis, la atención, el concentrarse y la continua práctica", estas fueron las palabras del profesor de Teatro Jorge Gómez de la Universidad de Costa Rica en el año 1982.
He aquí una recopilación de datos interesantes de cómo lograr en una forma natural una exposición exitosa que lo puede llevar a tener excelentes resultados, pero se debe de tomar en cuenta, los mayores éxitos en la vida son fuertemente impulsados por actitudes mentales positivas.
El antes de la exposición
Antes de la exposición es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:
1. Concientización
Antes de todo se debes ser consciente de la capacidad profesional de abordar el tema, si se tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para dar la exposición.
2. Desarrollo e investigación.
Es necesario siempre revisar nuevas fuentes de información para actualizarse y además buscar ejemplos sencillos y entendibles sobre los temas de la exposición. Un mal ejemplo crea confusión y te entorpece la exposición.
3. Preparación del Material
Como primer paso hay que hacer un listado de los temas y los subtemas de la exposición para poder ubicarse en un plano general de la misma para la preparación del material de apoyo para la exposición y el equipo necesario. Es decir si se va a usar transparencias se necesita un retroproyector, si usas diapositivas se necesita un proyector de diapositivas, si va a usar presentaciones a través de computadora se debe buscar un monitor grande o pantalla con VideoBin o un cañon, lo mismo cualquier material audiovisual, como videos, fotos, sonidos, etc.
Del material que se preparó en pantallas o transparencias para la exposición es conveniente entregar una copia antes de comenzar la exposición para que las personas que deseen tomar notas lo hagan, junto al tema en cuestión, pues estas copias deben de tener al menos la mitad de la página con espacio para que los asistentes escriban sus notas, es necesario aportar lápices o lapiceros junto con este material.
4. Preparación de las instalaciones físicas
Las instalaciones físicas juegan un papel muy importante para conseguir una exposición exitosa, y es así como debe de tenerse en cuenta eliminar a todos los elementos de distracción posibles.
a) Planta física: El lugar de exposición será fácilmente observable desde cualquier lugar de la audiencia.
b) Temperatura: debe de ser adecuada, ni caliente que sea sofocante o se duerma la audiencia.
c) Iluminación: El expositor podrá tener contacto visual con la audiencia y ésta tendrá iluminación suficiente para poder escribir.
d) Equipo: Será instalado, probado y tenerlo listo antes de que la audiencia ingrese al aposento de exposición.
e) Evitar distractores como los niños, mascotas, relojes cucú o los que tocan música, teléfonos, timbres celulares, radio localizadores , música ambiental, y otros ruidos.
f) Es conveniente tener un plan de contingencias.

5. Preparación psicológica
Es necesario que el expositor esté consciente de su capacidad profesional para abordar el tema de su exposición y de poder responder a las preguntas que le puedan hacer, para ello debe asegurarse de que sus conocimientos sean suficientes o de contar con alguno de sus compañeros que lo asista cuando así lo crea necesario.
Para eso el equipo de exposición debe de ponerse de acuerdo para que cuando exista alguna situación, ya sea por preguntas o cualquier motivo, en ese caso el expositor hace alguna seña específica para solicitar ayuda, de lo contrario no es correcto que nadie intervenga pues le quita postura y le resta credibilidad frente a la audiencia. Tomarse unos minutos para lograr una adecuada concentración.
6. Audiencia
Es muy necesario saber el nivel socioeconómico y profesional, su posición laboral y a que se dedica la audiencia. También si es posible tener acceso a todos los nombres para familiarizarse con ellos y sería muy conveniente relacionar las ubicaciones con los nombres de cada persona dentro del auditorio; esto con el fin de que en algún momento el expositor se pueda dirigir más personalizado hacia el público.
Un factor muy importante es saber que espera la audiencia de nuestra exposición para unirlos con nuestros objetivos
7. Presentación Personal
Es muy importante la presentación personal del expositor o del equipo de exposición, hay que intentar ubicarse en su presentación personal a la misma altura de la audiencia y tomar en cuenta el lugar donde se va a exponer.
8. Puntualidad
Es un requisito ejecutivo, si una gran parte de la audiencia a llegado temprano, por respeto a ellos la exposición debe de comenzar pronto, no esperando a los que, irresponsablemente, llegan tarde, sólo en el caso de que se espere una persona muy importante.
9. Programación de la duración de la exposición.
Es sabido que una idea corta no debe de durar más de 15 minutos de exposición, en el caso de una idea mayor el tiempo más recomendable es de 45 minutos, después de esto hay mucha probabilidad de perdida de atención, sólo en el caso de una audiencia madura o ya previamente avisada los tiempos pueden ser mayores, pero hay que tomar en cuenta que es conveniente dar, descansos cada 2 horas con algún refresco, te o café para reanimar un poco.
El Durante la exposición
Introducción y conclusión de la presentación
Es muy importante que una persona diferente al conferencista sea quien presente y despida al orador, ya que no se ve bien la auto presentación. Esta persona comúnmente es llamada anfitrión y además de realizar una breve reseña de las características del conferencista debe indicar el tema al que se va a referir dicha persona.
Una vez que el orador es presentado y se le otorga el uso de la palabra, es de suma importancia que este se dirija al publico cortésmente y lo salude para luego hacer un resumen global del tema a tratar, el cual, independientemente de la duración total de la conferencia, no debe durar mas de cinco minutos.
La dicción
Dicción es el acto mismo de decir, o sea como se dicen las cosas. Para una buena dicción hay que abrir bien la boca y respirar adecuadamente, de tal forma que sea en sí, la boca la que hable y no la nariz o garganta. Permitiendo a la palabra dar la claridad necesaria para ser bien entendida por la audiencia, evitando la confusión o las reacciones de "¿qué dijo?".
La intensidad de la voz
Se refiere al volumen sonoro, el cual debe ser adecuado en relación con el tamaño de la sala, la acústica de la misma y los instrumentos de amplificación presentes o no. Entonces, la intensidad de la voz que debe utilizar un conferencista, depende de la distancia física que media entre el emisor y los receptores y de los otros factores ya mencionados. Es conveniente no hablar demasiado alto; ya que se cansa tanto el conferencista como la audiencia. Para saber si la intensidad de la voz es adecuada, basta con observar la expresión de los oyentes mas alejados.
Un orador con voz débil, puede compensar esa desventaja con una buena articulación o con el empleo de sistemas de amplificación.
El lenguaje Corporal. Los gestos
El ser humano no posee solamente el lenguaje hablado, también se hace uso del lenguaje emitido por el cuerpo; logrando enriquecer el primero y además establece un canal de comunicación más intuitivo para la audiencia permitiendo hacer sentir que realmente se esta comprometido con lo que se esta diciendo, creando así una motivación adicional para que el auditorio siga con interés el tema que se este tratando.
Cuando se habla del gesto o lenguaje corporal en oratoria, en un sentido practico para mejorar dicha capacidad de comunicación no oral, es importante tomar en cuenta los siguientes tópicos:
☞ El rostro y los gestos faciales: Después de la voz, el rostro es el que más poder tiene en la elocuencia y ¡qué gracia y dignidad aporta! Pero no hay que caer en la afectación, ni muecas. Cuidad con igual solicitud el movimiento de los ojos; porque si es el rostro espejo del alma, los ojos son sus intérpretes. Ellos son los que expresan, en conformidad con nuestros sentimientos interiores la tristeza y la alegría.
☞ La mirada o contacto visual: Cuando se habla con alguien es importante establecer contacto visual, de igual forma es de suma importancia mantener contacto visual cuando se habla a un auditorio, ya que la falta de contacto visual "desconecta" al público del orador y al orador del público. Cuando los ojos del conferencista vagan por la ventana, las paredes o el techo o no los levanta de sus papeles, el intercambio comunicativo sufre un serio deterioro, y el auditorio se siente lejano al conferencista.
Mirar es un complemento indispensable de la comunicación, de tal forma que es recomendable que el conferencista mire a las personas del auditorio, mas a sus rostros que sus ojos. Según sea la forma de la sala y la disposición del auditorio, hay que tomar algunas personas como referencia, y desde allí hacer que la vista "cubra" a todos, mirando con sencillez y normalidad.
Mirar al publico no solo complementa la expresión oral del conferencista; ofrece además una herramienta mediante la cual se puede captar el efecto causado en la gente de lo que se esta hablando, se puede captar la intensidad de la atención y hasta su calidad. La comunicación correcta es bidireccional; esto supone por tanto, que el emisor, mientras esta hablando obtiene ya una cierta respuesta de los que escuchan; dándose cuenta si la audiencia esta interesada en el tema, si lo aprueba o no y si es necesario realizar ajustes durante la marcha. La mirada contribuye a que el oyente este atento y disponible a lo que se dice. El estar atento con la mirada, ayuda también a captar el momento en que el publico esta llegando a un cierto limite de saturación para escuchar, en ese momento hay que "comenzar a terminar".
☞ Los ademanes: el uso de los brazos y de las manos: Los ademanes, que se expresan fundamentalmente a través de un movimiento corporal significativo de los brazos y de las manos, constituyen sin lugar a dudas los accesorios principales de la gesticulación dentro de la oratoria.
Acerca del uso de las manos: Para el conferencista no experimentado es frecuente que surja una preocupación al no saber que hacer con las manos, por ello en los primeros momentos es conveniente tenerlas ocupadas de algún modo (sosteniendo un puntero o el micrófono, por ejemplo), aunque en ocasiones esto sea mal visto. La mejor recomendación en este caso es, al igual cuando se conversa normalmente, olvidar las manos: no nos preocupa que hacer con ellas. Nunca es conveniente poner las manos dentro del pantalón o el traje.
Las manos, más que ninguna otra parte del cuerpo, reflejan la actitud del conferencista o de cualquier persona que tome la palabra; las manos tienen un lenguaje, no solo marcando la cadencia de lo que se habla sino también expresando el estado emocional del hablante, por ejemplo:
El dedo hacia delante expresa agresividad; cruzar las manos en la región pélvica expresa una actitud tímida; el puño cerrado indica lucha, determinación; los brazos cruzados muestran una postura inactiva y cerrada.

Algunos ejemplos de ademanes, a través de gestos epítetos (Se trata de ademanes que por solo hacerlos, transmiten una opinión o estado de animo sobre algo o alguien.):
o Si dirige al público: Señálelo con el dedo y el brazo extendido en toda su longitud, echando un poco el cuerpo hacia delante.
o Hace una enumeración: Cuente con los dedos.
o Si rehúsa, desaprueba o rechaza: Realice un movimiento oscilante de las manos con la palma hacia el público.
o Considera los pros y los contras: Esboce con ambas manos un ademán de balanza: "por una parte"…"por la otra".
o Desafía o amenaza: Flexione el brazo, flexionando el codo, con el dedo a la altura de los ojos, que se mueve repetidamente hacia adelanta y atrás.
o Indica precaución: Realice un movimiento con la mano como su estuviera palmoteando suavemente la espalda de una persona.
o Anuncia algo importante: Adviértalo al público con el índice tendido verticalmente a la altura de la nariz.
o Desea sugerir el encuentro y la unión: Junte las manos y manténgalas unidas un instante.

Es importante tener en cuenta que los ademanes no se pueden aprender en los libros, solo deben seguirse las recomendaciones; ya que son en sí, una expresión del interior del orador.

☞ La postura
Es la posición significativa general del cuerpo, conservada durante un periodo de tiempo más o menos largo.
En este punto se puede optar por la conferencia de pie o la conferencia sentado, dependiendo esto del tipo de conferencia, planta física y audiencia. La segunda favorece la calma, las exposiciones apacibles, las conferencias familiares y la primera permite un discurso mas dinámico, ya que facilita los movimientos del que habla.
Recomendaciones para la posición sentada
o No se recueste sobre la mesa que tiene delante, ni se deje caer sobre el respaldo.
o Deje un espacio de unos veinte centímetros entre el abdomen y la mesa.
o No desaparezca detrás de la mesa hundiéndose en la silla, como si quisiera ampararse detrás de la mesa por temor al auditorio.
o Las manos nunca deben desaparecer debajo de la mesa.
o Evitar los movimientos raros de pies o piernas, especialmente si estos se encuentran a la vista del público por el tipo de mesa.

Recomendaciones para la posición de pie
o Ante todo debe llegar al punto de inicio de la conferencia con naturalidad, evitando la postura que "incomunican" con el público, como son las formas arrogantes o las actitudes nerviosas.
o Hay que desplazarse por el estrado (esto da mas vitalidad al discurso) pero no hacerlo continuamente o como un reflejo de nerviosismo, ya que esto distrae al publico y hasta puede llegar a exasperarlo.
o No permanezca inmóvil, ya que le resta vida al discurso.
o Al desplazarse no arrastrar los pies.
o No volver la espalda al público mientras habla, por ejemplo al explicar una grafica.
El orador debe saber hacer sus propios ademanes, porque todo depende del temperamento y la comodidad del orador, de su entusiasmo, de su personalidad, del tema, del auditorio, del objetivo o propósito de la conferencia.
☞ La actitud general
Se debe partir de un hecho: la sola presencia del orador suscita respuestas al público. La reacción del auditorio ante el orador no depende únicamente de las ideas que este expresa, sino también de su presentación, comportamiento y actitud frente al público.
Muchas veces, cuando se trata de más de un conferencista, la persona que aún no tiene la palabra permanece a la vista del auditorio y debe cuidar los siguientes aspectos:
a) No tener una postura desgarbada, o de aquel a quien poco le interesa lo que pasa.
b) Escuche con atención a las personas que lo preceden en el uso de la palabra.
c) No esté cuchicheando con la persona que tiene al lado, ello crea un clima poco favorable para que luego lo escuchen cuando llegue su turno de hablar; además, con este comportamiento se desautoriza al que habla.
d) Vea y observe al auditorio, esté atento sobre todo a cómo reacciona frente a las intervenciones de otros oradores.
e) Al iniciar, aunque se sienta nervioso o tenso, inicie con una actitud positiva y segura de que usted conoce muy bien el tema que va a exponer (siempre y cuando así lo haya preparado) rompa el hielo con una sonrisa, una actitud simpática y de apertura ayuda mucho más que las frases brillantes. El mensaje que se quiere transmitir, será mejor recibido y asimilado si el orador o conferencista "cae simpático", que si se presenta como el experto que todo lo sabe.

Se recomienda entonces:
a) Una presentación personal correcta, simple y natural.
b) Prepárate descansando física, mental y psicológicamente.
c) Deja salir la energía natural de tu personalidad.
d) Que puedas ver el auditorio y que el auditorio pueda verte como conferencista.
e) Mientras hablas dirige la mirada al rostro de los oyentes; habla también con los ojos.
f) No dejarse llevar por sentimientos o actitudes negativas con su público, o por reacciones negativas de algunas de las personas del público.
g) Ten una gran apertura al dialogo, a la escucha de los otros.
h) No humilles, insultes o hagas chistes con la audiencia.
i) En lo posible, al aclarar dudas o dirigirse a una persona en particular procura llamarla por su nombre.
j) No imites, se tu mismo ya.

Una actitud abierta, sencilla y de servicio, es la mejor carta de presentación para sintonizar con el auditorio. Se consciente de que estas ofreciendo un servicio y además que puede aprender mucho del auditorio al que se está dirigiendo.
☞ El estilo
El estilo es muy importante dentro del lenguaje hablado ya que permite la mejor manera de expresar la personalidad particular del orador. Esa "manera personal" de expresarse al comunicar algo, se puede comparar al sistema de huellas digitales: cada persona tiene su estilo particular. Consecuentemente, cada uno debe hablar conforme con su estilo personal.
Para un auditorio moderno, o sea, con la sensibilidad del hombre actual, sean treinta alumnos en un aula o miles de personas en una manifestación pública, las formas o modos retóricos, o el floreo verbal que antes parecía indispensable, ahora nadie lo tolera. La gente no quiere que el orador haga rodeos vanos, sino que sea concreto. Alcanzando rápida y claramente el objetivo central de la conferencia.
Según Folliet en su libro Oratoria, para que un discurso o conferencia sea seguido y recibido por la audiencia, debe reunir algunos requisitos en cuanto al estilo, destacando las siguientes cualidades:
 Claro
 Fuerte
 Variado
 Ir directo al punto
 Manejar a los “sabelotodo”

“Lo que se dice al terminar son las palabras que quedan sonando en los oídos del auditorio y probablemente las mas recordadas.”

Para una conclusión adecuada se pueden seguir las siguientes recomendaciones:
o Resumir las grandes líneas del discurso, poniendo de relieve lo que se cree más importante.
o Utilizar un estilo breve, enérgico, conciso, dirigido a la inteligencia, pero sobre todo debe apelar a los sentimientos de la audiencia.
o Se puede terminar con una cita, o unos versos que resuman lo expresado o que sean invitación a la reflexión y a la acción.
o Es muy importante en la conclusión. Transmitir al auditorio mensajes positivos con el fin de crear un efecto de satisfacción en el auditorio y generar a la vez actitudes de motivación y de comodidad.

Ante todo es imperante, que el final sea planificado ya que es la mejor manera de dejar un buen sabor de espíritu positivista.

El Después de la exposición
En relación con el público
Posterior a la conferencia o charla, es importante mantener un dialogo con el público, a fin de que los asistentes expresen sus puntos de vista, sus preguntas y respuestas en una forma individual y personalizada, logrando un mayor acercamiento, familiaridad y discreción.

LA ENTREVISTA

Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes. También la entrevista puede significar mucho para otras personas ya que pueden ayudar a conocer personas de máxima importancia.

•Entrevista
Conversación que tiene como finalidad la obtención de información. Hay diversos tipos de entrevistas: laborales (para informarse y valorar al candidato a un puesto de trabajo), de investigación (realizar un determinado estudio), informativas (reproducir opiniones) y de personalidad (retratar o analizar psicológicamente a un individuo), entre otras. En una entrevista intervienen el entrevistador y el entrevistado. El primero, además de tomar la iniciativa de la conversación, plantea mediante preguntas específicas cada tema de su interés y decide en qué momento el tema ha cumplido sus objetivos. El entrevistado facilita información sobre sí mismo, su experiencia o el tema en cuestión. La entrevista como instrumento de investigación ha sido utilizada de forma ambiciosa por antropólogos, sociólogos, psicólogos, politólogos o economistas. Es por ello que gran parte de los datos con que cuentan las ciencias sociales proceden de las entrevistas. Los científicos sociales dependen de ellas para obtener información sobre los fenómenos investigados y comprobar así sus teorías e hipótesis

Tipos de Entrevista:
Entrevista estructurada:Llamada también formal o estandarizada. Se caracteriza por estar rígidamente estandarizada, se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen.
Para orientar mejor la Entrevista se elabora un cuestionario, que contiene todas las preguntas. Sin embargo, al utilizar este tipo de entrevista el investigador tiene limitada libertad para formular preguntas independientes generadas por la interacción personal.
Entre las ventajas que tiene este tipo de Entrevista, se mencionan:
•La información es más fácil de procesar, simplificando el análisis comparativo.
•El entrevistador no necesita esta entrenado arduamente en la técnica.
•Hay uniformidad en la información obtenida.

Entre las desventajas se tienen:
•Es difícil obtener información confidencial.
•Se limita la posibilidad se profundizar en un tema que emerja durante la Entrevista.

Entrevista no estructurada:Es más flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas, su contenido, orden, profundidad y formulación se encuentran por entero en manos del entrevistador. Si bien el investigador, sobre la base del problema, los objetivos y las variables, elabora las preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulación para adaptarlas a las diversas situaciones y características particulares de los sujetos de estudio.

11 COMPETENCIAS GENÉRICAS



Las once competencias genéricas definidas y acordadas conjuntamente y los principales atributos que han de articular y dar identidad a la Educación Media Superior de México, se indican a continuación: Se autodetermina y cuida de sí
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Atributos:

Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.Atributos:
Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
Participa en prácticas relacionadas con el arte.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.Atributos:
Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.
Se expresa y comunica
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.Atributos:
Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.

Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Piensa crítica y reflexivamente
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Atributos:
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.Atributos:
Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
Aprende de forma autónoma
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.Atributos:
Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
Trabaja en forma colaborativa
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.Atributos:
Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
Participa con responsabilidad en la sociedad
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
Atributos:
Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.
Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.
Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.
Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Atributos:

Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.Atributos:
Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.

ESTRUCTURACION DE DISCURSOS ORALES

Bienvenidos a módulo dos de COMUNICACIÓN.
HOY EMPRENDEMOS EL CAMINO A UN NIEL MAYOR DEL ESTUDIO Y DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA POR LO QUE ES PERTINENTE QUE DESCUBRAS LOS OBJETIVOS DE LA RIMERA UNDAD.

PRESENTACION DE LA UNIDAD 1

ESTRUCTURACION DE DISCURSOS ORALES
1.1. Comprende y utiliza discursos orales de acuerdo con diferentes intenciones con la finalidad de comunicar sus puntos de vista y opiniones sobre temas de su interés en su contexto escolar y profesional
La unidad se orienta al desarrollo de estrategias para que tengas la oportunidad de expresar tus ideas, tus percepciones sobre lo que sucede a tú alrededor, tus puntos de vista sobre la causa que lo ocasionan, tus vivencias, etc.
Por lo que las estrategias a desarrollar en este modulo radican en que produzcas exposiciones orales individuales y grupales que permitan evaluar los aspectos intrínsecos a este tipo de comunicación: claridad, precisión, condición, coherencia, fluidez y argumentación. Ejemplo de esto es el debate que te permite desarrollar tus habilidades lingüísticas así como la oportunidad de incrementar tu capacidad de observación, atención y reflexión.