sábado, 20 de febrero de 2010

Uso de la v y la b

Uso de la V:
Se utiliza:

1. En los adjetivos terminados en avo, ave, evo, eve e ivo, por ejemplo:
nocivo, vivo, activa, suaves, octavo.

2. En las palabras que comienzan con el prefijo vice, por ejemplo:
viceperesidente, vicealmirante

3. Después de las grafías b, d y n, por ejemplo:
obvio, envainar, adversidad.

4. En palabras derivadas de otras que se escriban también con v, por ejemplo:
de vida, vital, vitalicio, revivir.

Uso de la b:
Se utiliza:

1. Antes de una consonante, por ejemplo:
obrero, abrazo, blusa.


2. Después de la letra m, en palabras como:
cambio, hambre, embrión.

3. Al final de una sílaba, en palabras como:
ab-sur-do, ob-so-le-to.

4. En palabras derivadas de otras que lleven la b, como:
de belleza, bello, embellecido.

5. En las palabras (incluidos sus plurales y femeninos) terminadas en bilidad y bundo (excepto movilidad y civilidad), por ejemplo:
vagabundo, nauseabundo, confiabilidad.

6. En el copretérito del verbo ir:
iba, íbamos, iban.

7. Las palabras que terminan en ...bilidad:
amabilidad, habilidad, estabilidad, probabilidad.
Algunas excepciones: movilidad, civilidad, servilidad ( que se decrivan de móvil, civil y servil)

8. Las palabras que terminen en el sonido - B
club, Jacob, job

9. Delante de cualquier consonante:
brazo, bloque, blusa, blanco, emblema, brújula, broma, brillo.

10. Después de las silabas Ta, Te, Ti, To, Tu:
taba, tableta, tibia, tebas, tobogán, tubular, toba.Uso de la V:Se utiliza:
En los adjetivos terminados en avo, ave, evo, eve e ivo, por ejemplo:
nocivo, vivo, activa, suaves, octavo.

...*...Discursos Sociales...*...

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1.2. Discursos Escritos

Resaltado de aprendizaje : Elaborar discursos escritos relacionados con acontecimientos, sociales, científicos y tecnológicos, uilizando procedimientos y estrategias de la comunicación escrita, que te permitan fortalecer aspectos gramticales y evaluar tus propios productos de acurerdo con la intención comunicativa.

Todo buen orador debe organizar las ideas, contenidos y enfoques del tema de su discurso, esto solo se logra mediante la proyección escrita de esas ideas. Por lo anterior, es indispensable preparar el ensayo de un discurso. Con frecuencia lo discursos presentados en eventos públicos son registrados en las memorias escritas del evento, lo cual implica una preparación correcta del escrito. A continuación vemos los elementos que debes tomar en cuenta al redactar el ensayo.

Al elegir un tema debemos hacerlo no solo porque nos gusta, sino porque pretendamos que la audiencia se quede con algún mensaje particular del mismo, es decir, debemos definir cuál es el propósito de exponer ese tema: para qué quiero hablar de él, cómo quiero que reaccione el público después de escucharlo.
Básicamente podemos decir que las inteciones comunicativas son informar, entretener y persuadir.
Las partes de un ensayo son:

Introducción : Es la parte que ubica al lector-receptor sobre el contenido del tema a tratar. Podemos usar diferentes recursos como iniciar con un resumen, una pregunta o cita por mencionar algunos ejemplos. Lo importante es que éste el momento en el que atrapamos o dejamos ir la atención de nuestro publico. Debemos ser muy creativos al pensar en esta parte del ensayo y en tu exposición oral.

Desarrollo:
Aquí exponemos las ideas que sustentan el propósito del discurso, es decir, presentamos los argumentos que demuestran la hipótesis , convencemos al receptor de nuestra tesis, Podemos manejar una gran variedad de apoyos verbales .

Conclusión:
Es la parte del discurso donde subrayamos el motivo del tema que presentamos, el por qué de habló del mismo. Aquí el publico no solo debe recordar lo que se dijo, sino quién lo dijo.

Tipos de Discursos y preguntas clave para su desarrollo

A.Acontecimientos Sociales (Políticos, culturales, salud, etc)
Explican:
¿Qué sucedió?
¿En que circunstancias?
¿Qué lo provocó?
¿Quiénes participaron?
¿Cómo se resolvió?

B.Acontecimientos Científicos
¿Qué es?
¿Cómo se produce?
¿Por qué?

C.Explicación de acontecimientos tecnológicos.
¿Cómo funciona?
¿Quién lo desarrolló?
¿Cuáles son sus beneficios?

Exposición

Introducción
Continuamente sabemos de muy buenos trabajos de investigación que no se les da importancia y no se concluyen como buenos proyectos por no haber contado con una exposición exitosa, y esto se ve en todos los ámbitos, ya sean estudiantiles, profesionales, de pequeños equipos de trabajo o a nivel de ejecutivos altos.
El ser humano se comunica no solo a través de su voz, sino acentuada con una expresión corporal y con los ojos: "si logramos analizar que hace todo nuestro cuerpo en cada una de sus partes cuando estamos frente al público nos vamos a volver locos, por eso debemos de comenzar por tener buenas costumbres y una forma de expresarnos que tome en cuenta todas las partes de nuestro cuerpo en una forma natural y sencilla, y esto sólo se puede llevar a cabo por el análisis, la atención, el concentrarse y la continua práctica", estas fueron las palabras del profesor de Teatro Jorge Gómez de la Universidad de Costa Rica en el año 1982.
He aquí una recopilación de datos interesantes de cómo lograr en una forma natural una exposición exitosa que lo puede llevar a tener excelentes resultados, pero se debe de tomar en cuenta, los mayores éxitos en la vida son fuertemente impulsados por actitudes mentales positivas.
El antes de la exposición
Antes de la exposición es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:
1. Concientización
Antes de todo se debes ser consciente de la capacidad profesional de abordar el tema, si se tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para dar la exposición.
2. Desarrollo e investigación.
Es necesario siempre revisar nuevas fuentes de información para actualizarse y además buscar ejemplos sencillos y entendibles sobre los temas de la exposición. Un mal ejemplo crea confusión y te entorpece la exposición.
3. Preparación del Material
Como primer paso hay que hacer un listado de los temas y los subtemas de la exposición para poder ubicarse en un plano general de la misma para la preparación del material de apoyo para la exposición y el equipo necesario. Es decir si se va a usar transparencias se necesita un retroproyector, si usas diapositivas se necesita un proyector de diapositivas, si va a usar presentaciones a través de computadora se debe buscar un monitor grande o pantalla con VideoBin o un cañon, lo mismo cualquier material audiovisual, como videos, fotos, sonidos, etc.
Del material que se preparó en pantallas o transparencias para la exposición es conveniente entregar una copia antes de comenzar la exposición para que las personas que deseen tomar notas lo hagan, junto al tema en cuestión, pues estas copias deben de tener al menos la mitad de la página con espacio para que los asistentes escriban sus notas, es necesario aportar lápices o lapiceros junto con este material.
4. Preparación de las instalaciones físicas
Las instalaciones físicas juegan un papel muy importante para conseguir una exposición exitosa, y es así como debe de tenerse en cuenta eliminar a todos los elementos de distracción posibles.
a) Planta física: El lugar de exposición será fácilmente observable desde cualquier lugar de la audiencia.
b) Temperatura: debe de ser adecuada, ni caliente que sea sofocante o se duerma la audiencia.
c) Iluminación: El expositor podrá tener contacto visual con la audiencia y ésta tendrá iluminación suficiente para poder escribir.
d) Equipo: Será instalado, probado y tenerlo listo antes de que la audiencia ingrese al aposento de exposición.
e) Evitar distractores como los niños, mascotas, relojes cucú o los que tocan música, teléfonos, timbres celulares, radio localizadores , música ambiental, y otros ruidos.
f) Es conveniente tener un plan de contingencias.

5. Preparación psicológica
Es necesario que el expositor esté consciente de su capacidad profesional para abordar el tema de su exposición y de poder responder a las preguntas que le puedan hacer, para ello debe asegurarse de que sus conocimientos sean suficientes o de contar con alguno de sus compañeros que lo asista cuando así lo crea necesario.
Para eso el equipo de exposición debe de ponerse de acuerdo para que cuando exista alguna situación, ya sea por preguntas o cualquier motivo, en ese caso el expositor hace alguna seña específica para solicitar ayuda, de lo contrario no es correcto que nadie intervenga pues le quita postura y le resta credibilidad frente a la audiencia. Tomarse unos minutos para lograr una adecuada concentración.
6. Audiencia
Es muy necesario saber el nivel socioeconómico y profesional, su posición laboral y a que se dedica la audiencia. También si es posible tener acceso a todos los nombres para familiarizarse con ellos y sería muy conveniente relacionar las ubicaciones con los nombres de cada persona dentro del auditorio; esto con el fin de que en algún momento el expositor se pueda dirigir más personalizado hacia el público.
Un factor muy importante es saber que espera la audiencia de nuestra exposición para unirlos con nuestros objetivos
7. Presentación Personal
Es muy importante la presentación personal del expositor o del equipo de exposición, hay que intentar ubicarse en su presentación personal a la misma altura de la audiencia y tomar en cuenta el lugar donde se va a exponer.
8. Puntualidad
Es un requisito ejecutivo, si una gran parte de la audiencia a llegado temprano, por respeto a ellos la exposición debe de comenzar pronto, no esperando a los que, irresponsablemente, llegan tarde, sólo en el caso de que se espere una persona muy importante.
9. Programación de la duración de la exposición.
Es sabido que una idea corta no debe de durar más de 15 minutos de exposición, en el caso de una idea mayor el tiempo más recomendable es de 45 minutos, después de esto hay mucha probabilidad de perdida de atención, sólo en el caso de una audiencia madura o ya previamente avisada los tiempos pueden ser mayores, pero hay que tomar en cuenta que es conveniente dar, descansos cada 2 horas con algún refresco, te o café para reanimar un poco.
El Durante la exposición
Introducción y conclusión de la presentación
Es muy importante que una persona diferente al conferencista sea quien presente y despida al orador, ya que no se ve bien la auto presentación. Esta persona comúnmente es llamada anfitrión y además de realizar una breve reseña de las características del conferencista debe indicar el tema al que se va a referir dicha persona.
Una vez que el orador es presentado y se le otorga el uso de la palabra, es de suma importancia que este se dirija al publico cortésmente y lo salude para luego hacer un resumen global del tema a tratar, el cual, independientemente de la duración total de la conferencia, no debe durar mas de cinco minutos.
La dicción
Dicción es el acto mismo de decir, o sea como se dicen las cosas. Para una buena dicción hay que abrir bien la boca y respirar adecuadamente, de tal forma que sea en sí, la boca la que hable y no la nariz o garganta. Permitiendo a la palabra dar la claridad necesaria para ser bien entendida por la audiencia, evitando la confusión o las reacciones de "¿qué dijo?".
La intensidad de la voz
Se refiere al volumen sonoro, el cual debe ser adecuado en relación con el tamaño de la sala, la acústica de la misma y los instrumentos de amplificación presentes o no. Entonces, la intensidad de la voz que debe utilizar un conferencista, depende de la distancia física que media entre el emisor y los receptores y de los otros factores ya mencionados. Es conveniente no hablar demasiado alto; ya que se cansa tanto el conferencista como la audiencia. Para saber si la intensidad de la voz es adecuada, basta con observar la expresión de los oyentes mas alejados.
Un orador con voz débil, puede compensar esa desventaja con una buena articulación o con el empleo de sistemas de amplificación.
El lenguaje Corporal. Los gestos
El ser humano no posee solamente el lenguaje hablado, también se hace uso del lenguaje emitido por el cuerpo; logrando enriquecer el primero y además establece un canal de comunicación más intuitivo para la audiencia permitiendo hacer sentir que realmente se esta comprometido con lo que se esta diciendo, creando así una motivación adicional para que el auditorio siga con interés el tema que se este tratando.
Cuando se habla del gesto o lenguaje corporal en oratoria, en un sentido practico para mejorar dicha capacidad de comunicación no oral, es importante tomar en cuenta los siguientes tópicos:
☞ El rostro y los gestos faciales: Después de la voz, el rostro es el que más poder tiene en la elocuencia y ¡qué gracia y dignidad aporta! Pero no hay que caer en la afectación, ni muecas. Cuidad con igual solicitud el movimiento de los ojos; porque si es el rostro espejo del alma, los ojos son sus intérpretes. Ellos son los que expresan, en conformidad con nuestros sentimientos interiores la tristeza y la alegría.
☞ La mirada o contacto visual: Cuando se habla con alguien es importante establecer contacto visual, de igual forma es de suma importancia mantener contacto visual cuando se habla a un auditorio, ya que la falta de contacto visual "desconecta" al público del orador y al orador del público. Cuando los ojos del conferencista vagan por la ventana, las paredes o el techo o no los levanta de sus papeles, el intercambio comunicativo sufre un serio deterioro, y el auditorio se siente lejano al conferencista.
Mirar es un complemento indispensable de la comunicación, de tal forma que es recomendable que el conferencista mire a las personas del auditorio, mas a sus rostros que sus ojos. Según sea la forma de la sala y la disposición del auditorio, hay que tomar algunas personas como referencia, y desde allí hacer que la vista "cubra" a todos, mirando con sencillez y normalidad.
Mirar al publico no solo complementa la expresión oral del conferencista; ofrece además una herramienta mediante la cual se puede captar el efecto causado en la gente de lo que se esta hablando, se puede captar la intensidad de la atención y hasta su calidad. La comunicación correcta es bidireccional; esto supone por tanto, que el emisor, mientras esta hablando obtiene ya una cierta respuesta de los que escuchan; dándose cuenta si la audiencia esta interesada en el tema, si lo aprueba o no y si es necesario realizar ajustes durante la marcha. La mirada contribuye a que el oyente este atento y disponible a lo que se dice. El estar atento con la mirada, ayuda también a captar el momento en que el publico esta llegando a un cierto limite de saturación para escuchar, en ese momento hay que "comenzar a terminar".
☞ Los ademanes: el uso de los brazos y de las manos: Los ademanes, que se expresan fundamentalmente a través de un movimiento corporal significativo de los brazos y de las manos, constituyen sin lugar a dudas los accesorios principales de la gesticulación dentro de la oratoria.
Acerca del uso de las manos: Para el conferencista no experimentado es frecuente que surja una preocupación al no saber que hacer con las manos, por ello en los primeros momentos es conveniente tenerlas ocupadas de algún modo (sosteniendo un puntero o el micrófono, por ejemplo), aunque en ocasiones esto sea mal visto. La mejor recomendación en este caso es, al igual cuando se conversa normalmente, olvidar las manos: no nos preocupa que hacer con ellas. Nunca es conveniente poner las manos dentro del pantalón o el traje.
Las manos, más que ninguna otra parte del cuerpo, reflejan la actitud del conferencista o de cualquier persona que tome la palabra; las manos tienen un lenguaje, no solo marcando la cadencia de lo que se habla sino también expresando el estado emocional del hablante, por ejemplo:
El dedo hacia delante expresa agresividad; cruzar las manos en la región pélvica expresa una actitud tímida; el puño cerrado indica lucha, determinación; los brazos cruzados muestran una postura inactiva y cerrada.

Algunos ejemplos de ademanes, a través de gestos epítetos (Se trata de ademanes que por solo hacerlos, transmiten una opinión o estado de animo sobre algo o alguien.):
o Si dirige al público: Señálelo con el dedo y el brazo extendido en toda su longitud, echando un poco el cuerpo hacia delante.
o Hace una enumeración: Cuente con los dedos.
o Si rehúsa, desaprueba o rechaza: Realice un movimiento oscilante de las manos con la palma hacia el público.
o Considera los pros y los contras: Esboce con ambas manos un ademán de balanza: "por una parte"…"por la otra".
o Desafía o amenaza: Flexione el brazo, flexionando el codo, con el dedo a la altura de los ojos, que se mueve repetidamente hacia adelanta y atrás.
o Indica precaución: Realice un movimiento con la mano como su estuviera palmoteando suavemente la espalda de una persona.
o Anuncia algo importante: Adviértalo al público con el índice tendido verticalmente a la altura de la nariz.
o Desea sugerir el encuentro y la unión: Junte las manos y manténgalas unidas un instante.

Es importante tener en cuenta que los ademanes no se pueden aprender en los libros, solo deben seguirse las recomendaciones; ya que son en sí, una expresión del interior del orador.

☞ La postura
Es la posición significativa general del cuerpo, conservada durante un periodo de tiempo más o menos largo.
En este punto se puede optar por la conferencia de pie o la conferencia sentado, dependiendo esto del tipo de conferencia, planta física y audiencia. La segunda favorece la calma, las exposiciones apacibles, las conferencias familiares y la primera permite un discurso mas dinámico, ya que facilita los movimientos del que habla.
Recomendaciones para la posición sentada
o No se recueste sobre la mesa que tiene delante, ni se deje caer sobre el respaldo.
o Deje un espacio de unos veinte centímetros entre el abdomen y la mesa.
o No desaparezca detrás de la mesa hundiéndose en la silla, como si quisiera ampararse detrás de la mesa por temor al auditorio.
o Las manos nunca deben desaparecer debajo de la mesa.
o Evitar los movimientos raros de pies o piernas, especialmente si estos se encuentran a la vista del público por el tipo de mesa.

Recomendaciones para la posición de pie
o Ante todo debe llegar al punto de inicio de la conferencia con naturalidad, evitando la postura que "incomunican" con el público, como son las formas arrogantes o las actitudes nerviosas.
o Hay que desplazarse por el estrado (esto da mas vitalidad al discurso) pero no hacerlo continuamente o como un reflejo de nerviosismo, ya que esto distrae al publico y hasta puede llegar a exasperarlo.
o No permanezca inmóvil, ya que le resta vida al discurso.
o Al desplazarse no arrastrar los pies.
o No volver la espalda al público mientras habla, por ejemplo al explicar una grafica.
El orador debe saber hacer sus propios ademanes, porque todo depende del temperamento y la comodidad del orador, de su entusiasmo, de su personalidad, del tema, del auditorio, del objetivo o propósito de la conferencia.
☞ La actitud general
Se debe partir de un hecho: la sola presencia del orador suscita respuestas al público. La reacción del auditorio ante el orador no depende únicamente de las ideas que este expresa, sino también de su presentación, comportamiento y actitud frente al público.
Muchas veces, cuando se trata de más de un conferencista, la persona que aún no tiene la palabra permanece a la vista del auditorio y debe cuidar los siguientes aspectos:
a) No tener una postura desgarbada, o de aquel a quien poco le interesa lo que pasa.
b) Escuche con atención a las personas que lo preceden en el uso de la palabra.
c) No esté cuchicheando con la persona que tiene al lado, ello crea un clima poco favorable para que luego lo escuchen cuando llegue su turno de hablar; además, con este comportamiento se desautoriza al que habla.
d) Vea y observe al auditorio, esté atento sobre todo a cómo reacciona frente a las intervenciones de otros oradores.
e) Al iniciar, aunque se sienta nervioso o tenso, inicie con una actitud positiva y segura de que usted conoce muy bien el tema que va a exponer (siempre y cuando así lo haya preparado) rompa el hielo con una sonrisa, una actitud simpática y de apertura ayuda mucho más que las frases brillantes. El mensaje que se quiere transmitir, será mejor recibido y asimilado si el orador o conferencista "cae simpático", que si se presenta como el experto que todo lo sabe.

Se recomienda entonces:
a) Una presentación personal correcta, simple y natural.
b) Prepárate descansando física, mental y psicológicamente.
c) Deja salir la energía natural de tu personalidad.
d) Que puedas ver el auditorio y que el auditorio pueda verte como conferencista.
e) Mientras hablas dirige la mirada al rostro de los oyentes; habla también con los ojos.
f) No dejarse llevar por sentimientos o actitudes negativas con su público, o por reacciones negativas de algunas de las personas del público.
g) Ten una gran apertura al dialogo, a la escucha de los otros.
h) No humilles, insultes o hagas chistes con la audiencia.
i) En lo posible, al aclarar dudas o dirigirse a una persona en particular procura llamarla por su nombre.
j) No imites, se tu mismo ya.

Una actitud abierta, sencilla y de servicio, es la mejor carta de presentación para sintonizar con el auditorio. Se consciente de que estas ofreciendo un servicio y además que puede aprender mucho del auditorio al que se está dirigiendo.
☞ El estilo
El estilo es muy importante dentro del lenguaje hablado ya que permite la mejor manera de expresar la personalidad particular del orador. Esa "manera personal" de expresarse al comunicar algo, se puede comparar al sistema de huellas digitales: cada persona tiene su estilo particular. Consecuentemente, cada uno debe hablar conforme con su estilo personal.
Para un auditorio moderno, o sea, con la sensibilidad del hombre actual, sean treinta alumnos en un aula o miles de personas en una manifestación pública, las formas o modos retóricos, o el floreo verbal que antes parecía indispensable, ahora nadie lo tolera. La gente no quiere que el orador haga rodeos vanos, sino que sea concreto. Alcanzando rápida y claramente el objetivo central de la conferencia.
Según Folliet en su libro Oratoria, para que un discurso o conferencia sea seguido y recibido por la audiencia, debe reunir algunos requisitos en cuanto al estilo, destacando las siguientes cualidades:
 Claro
 Fuerte
 Variado
 Ir directo al punto
 Manejar a los “sabelotodo”

“Lo que se dice al terminar son las palabras que quedan sonando en los oídos del auditorio y probablemente las mas recordadas.”

Para una conclusión adecuada se pueden seguir las siguientes recomendaciones:
o Resumir las grandes líneas del discurso, poniendo de relieve lo que se cree más importante.
o Utilizar un estilo breve, enérgico, conciso, dirigido a la inteligencia, pero sobre todo debe apelar a los sentimientos de la audiencia.
o Se puede terminar con una cita, o unos versos que resuman lo expresado o que sean invitación a la reflexión y a la acción.
o Es muy importante en la conclusión. Transmitir al auditorio mensajes positivos con el fin de crear un efecto de satisfacción en el auditorio y generar a la vez actitudes de motivación y de comodidad.

Ante todo es imperante, que el final sea planificado ya que es la mejor manera de dejar un buen sabor de espíritu positivista.


El Después de la exposición
En relación con el público
Posterior a la conferencia o charla, es importante mantener un dialogo con el público, a fin de que los asistentes expresen sus puntos de vista, sus preguntas y respuestas en una forma individual y personalizada, logrando un mayor acercamiento, familiaridad y discreción.