sábado, 8 de mayo de 2010

TEXTOS PERIODÍSTICOS



La comunicación periodística es un proceso de interrelación de individuos y grupos sociales, cuya forma es el mensaje. Y los mensajes son técnicas expresivas comunes a todo discurso.
Anteriormente, los medios apostaban más por los géneros de opinión, mientras que ahora esa importancia ha descendido, lo que a su vez ha provocado que los géneros informativos tengan una mayor carga de opinión que antes.

Los géneros de opinión de un periódico impreso, nos pueden vislumbrar toda la problemática de un hecho histórico, político, social, cultural, económico, etc., y no sólo eso, sino también, la realización de un proceso de investigación a través del suceso, con relación a un determinado tema, partiendo de una hipótesis hasta llegar a los últimos resultados del mismo.
Los géneros de opinión tienen tres características fundamentales que les diferencian de los géneros informativos e interpretativos. Éstas son:

1. No trabajan directamente sobre los hechos, ya que éstos se han dado a conocer en la parte del periódico dedicada a información.
2. No transmiten datos.
3. Trabajan sobre ideas y opiniones. Deducen consecuencias teóricas, políticas, culturales de lo que sucede.

Es un hecho comprobado que el periodismo se constituye como un proceso subjetivo, desde el momento en que es realizado por una persona en concreto que tiene su propia visión de la realidad.
Además de la subjetividad innata que tiene todo sujeto, el segundo hecho fundamental que hace al periodismo subjetivo es la selección. Desde el momento en que se selecciona qué información se incluye en un medio y cuál se excluye, hay una opinión por parte del periodista, así como en la ubicación de esa información en el medio (no es lo mismo que vaya al principio que al final), qué espacio se le dedica, si lleva foto y cómo es ésta, cómo se titula, qué se destaca en ella y desde qué posición, etc. Todo ello son selecciones que se realizan de acuerdo a unos criterios subjetivos y que dejan entrever la opinión del periodista con respecto al hecho del que pretende informar o, a veces, desinformar.
Este tema de la opinión/subjetividad en los medios algunas veces es evidente para muchos lectores, pero otras veces pasa desapercibido para una gran cantidad de receptores de los medios de comunicación. También, especialmente interesante es la presencia de la opinión y la subjetividad en los géneros informativos en general y en las noticias en particular.
Partimos de la hipótesis de que existe en la mayoría (si no en todas) de las noticias de los diarios una opinión más o menos oculta, a pesar de que todos los medios se consideran a sí mismos como objetivos e independientes. Esta opinión, expresada de forma más o menos explícita según los casos y que comienza con el mismo proceso de selección que toda noticia conlleva en su elaboración, pasa en muchos casos inadvertida por parte del lector medio. Una opinión que, por tanto, no se suele ver clara, a no ser que nos encontremos ante periódicos sensacionalistas. Y una opinión, en fin, que está presente en la muchas de las noticias bien en forma más interpretativa, o en forma más evidente de juicio de valor.
Los géneros de opinión parten casi siempre de acontecimientos de actualidad, si bien ésta, en algunos géneros, es más relativa que en los géneros estrictamente informativos, y ofrecen también elementos interpretativos. Pero aun van más allá, y se ocupan de la reflexión profunda que la información de actualidad no puede ofrecer a los lectores".
Los textos de opinión no trabajan directamente sobre hechos, sino sobre ideas, deducen consecuencias ideológicas, culturales, filosóficas… de unos acontecimientos más o menos actuales.
La función de los comentarios publicados o emitidos en los medios impresos y audiovisuales es la de estimular y enriquecer los comentarios del público, ofrecer argumentos, razones, ejemplos, incitar a la audiencia a identificarse con unos o con otros. Que el público comente lo que pasa, se esfuerce por entenderlo, por prever y prevenir e influir en ello.

Características Artículo de Opinión
o Presenta la opinión de una persona, de un redactor o colaborador del periódico, respecto a determinados temas de actualidad.
o Trata temas de actualidad.
o Aparece en un lugar destacado del periódico, preferentemente, las primeras páginas .
o Aparece la firma del autor , él se hace responsable de los contenidos de su texto.
Artículo de Opinión
o Estructura :
o TITULO
o Exposición de los hechos
o Opinión sobre los hechos
o Conclusión final

El editorial
Es el género que expresa el criterio del medio sobre los hechos más destacables. Ofrece el punto de vista institucional y, como consecuencia de ello, la redacción se ve afectada por un cierto protocolo, empleando un lenguaje menos personal. Suele tratar temas de eminente actualidad aunque no se limita a ellos. La finalidad de este género es la de intentar influir en la opinión pública.
Su estructura se divide en tres partes, una informativa, en la que avanza el tema y que sirve para abrir el texto, una segunda interpretativa, en la que el autor del editorial expone los argumentos y las interpretaciones, y una última fase denominada deliberativa o conclusiva. En ella se conceden las últimas apreciaciones sobre el tema y se cierra el texto.

Características de la EDITORIAL
o Presenta la opinión de la publicación, del periódico, respecto a determinados temas de actualidad.
o Trata temas de actualidad.
o Aparece en un lugar destacado del periódico, preferentemente, las primeras páginas.
o No aparece la firma del autor, en todo caso, aparece el nombre de la publicación.
Estructura EDITORIAL:
o TITULO
o Exposición de los hechos
o Opinión sobre los hechos
o Conclusión final
Esquema Piramidal : el clímax al final del texto.

UNIDAD III Desarrollo de la competencia lectora de textos periodísticos y científicos


Para que puedas plantear supuestos sobre los fenómenos de tu entorno, con base en la consulta de diversas fuentes es necesario que permanentemente estés informados sobre temáticas de actualidad: acontecimientos, una realidad social o un problema de interés general.

La lectura de textos periodísticos contribuye al desarrollo de esta competencia. Al leer noticias y entrevistas estarás enterado de los hechos que suceden en el país y en el mundo. Podrás profundizar en la información, interpretar la realidad y relacionar los hechos con el contexto mediante la lectura de reportajes y crónicas. Al leer artículos de opinión y editoriales podrás conocer las posturas ante diversos hechos o temas de actualidad.
Si bien todos los textos periodísticos son importantes, se sugiere que te centres en la lectura de artículos de opinión, ya que este tipo de textos ofrece la oportunidad de asumir una postura ante hechos actuales. La intención del autor, el discurso argumentativo y la estructura de los artículos de opinión constituyen un texto rico en posibilidades de comprensión, interpretación y evaluación.

Es necesario que comprendas por qué el periodista tiene una postura y no otra y analices los argumentos que utiliza para convencerte de que su posición sobre el tema es la correcta y cómo pretende influenciar la opinión de los lectores. Al leer artículos de opinión desarrollarás tus capacidades de análisis y síntesis y manifestarás permanentemente una actitud crítica ante problemáticas de actualidad.

Asimismo, es necesario que conozcas los conceptos científicos básicos antes de poder formarte una opinión informada y responsable sobre los temas en los que la ciencia está involucrada: el uso de la energía nuclear, la contaminación ambiental, el calentamiento global, la salud reproductiva, las nuevas epidemias y las nuevas tecnologías. Sería imposible actuar u opinar sobre alguno de estos temas si no se comprenden los fundamentos básicos que permiten interpretarlos.

La lectura de textos científicos te permitirá distinguir este tipo de textos como aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal. Diferenciaras a la ciencia de la tecnología y concebirás a esta última como una ciencia aplicada en diversas áreas de la actividad humana.
Comprenderás que gracias a la ciencia y a la tecnología ha conseguido el ser humano elevar sus niveles actuales de calidad de vida. Valorarás el efecto que la ciencia y la tecnología ha tenido y tienen en la mejora de las condiciones de vida en todos los ámbitos.

Asimismo, comprenderás que la ciencia es parte de tu vida y que todos los humanos están en contacto, en mayor o menor grado, con las interpretaciones que hace de la realidad y con sus productos: en las vacunas, los antibióticos, los transistores y las computadoras, los autos y aviones, los plásticos y los alimentos industrializados, la luz eléctrica o las telecomunicaciones.
Podrás estar conscientes de que utilizas el lenguaje científico al redactar los resultados de tus trabajos, cuando estudias un determinad módulo o realizas un trabajo escolar de investigación en cualquier área y que la lectura de textos científicos te permite comprender el efecto de un medicamento, un manual de instrucciones, un libro de texto, una revista especializada, el informe de un radiólogo, y otros más en los que se utiliza el lenguaje científico o técnico.

Mediante la divulgación de la ciencia y la tecnología se dan conocer los conceptos, información y desarrollo tecnológicos que han cambiado la vida de la población. Los textos de divulgación científica se esfuerzan por presentar la visión científica del mundo a un público general. Al leerlos estarás en posibilidad comprender que gracias a experimentos, a la inducción, creatividad, discusiones, los investigadores científicos logran presentar modelos coherentes, armoniosos y funcionales de la realidad.
En el presente módulo se incluyen textos de divulgación científica porque se enfocan a dar una difusión amplia y comprensible, pero a la vez rigurosa, de la ciencia y la tecnología para conocer las aplicaciones y derivaciones prácticas de los principios y leyes generadas por las ciencias experimentales.

Se sugiere aprovecharlo para que puedas comprender que la investigación científica es vital para un país avanzado; que el esfuerzo divulgativo será recompensado cuando conozcas la investigación de calidad que se realiza en tu país y te sientas orgulloso de ella, cuando sepas que en laboratorios del país se realizan descubrimientos útiles para el progreso de la sociedad y que estés consciente de la innegable necesidad que tiene toda sociedad de contar con investigadores que hagan ciencia, porque cada día surgen problemas para los que hay que buscar soluciones.