lunes, 8 de marzo de 2010

La carta de negocios

Una buena imagen es fundamental tanto si deseas tener éxito al vender como al reclamar un producto o servicio.
El formato de una carta comercial puede ser útil en una variedad de circunstancias, pero es especialmente importante para comunicarse formalmente con una compañía o corporación.
Escribiendo una carta de negocios
Escribe la carta en un procesador de textos. Las cartas formales no se deben escribir a mano. Usa un formato sencillo y estándar, de los más formales, en el que todas las oraciones comiencen desde el margen izquierdo. Este formato se debe utilizar con membrete, no con una dirección de remitente en su lugar. Si no tienes membrete, puedes encontrar una plantilla para membretes en la mayoría de los programas de procesamiento de texto.
Empieza escribiendo seis líneas por debajo del texto del membrete esto puede necesitar ser ajustado si su carta es larga). Escoge su alineación: puede ser hacia la izquierda o justificada en ambos lados.
Escribe tu nombre en la primera línea, alineada a la izquierda, seguida por tu cargo y dirección comercial (salta este paso si utilizas un membrete, pues el mismo ya incluirá esta información).
Salta una línea y escribe la fecha. Si utiliza un membrete, la fecha estará en la primera línea.
Salta dos líneas y escribe el nombre del destinatario, el cargo y la dirección, alineada a la izquierda. Utiliza un título formal, tal como Sr., Sra. o Dr., porque se trata de una carta formal. Evita dirigirte al destinatario sólo por su primer nombre.

Sigue con tu saludo, otra vez utilizando el nombre formal: por ejemplo, "Estimado Sr. Pérez".
Preséntate en el primer párrafo, si el destinatario no lo ha visto recientemente. Los ejemplos: "Nos encontramos recientemente en una conferencia sobre plásticos reciclables", o "le vendí recientemente el quipo informático para su empresa".
Continúa con el cuerpo de la carta, indicando el propósito principal para escribirle. Esto puede ser desde trasladar una queja hasta finalizar un negocio, pasando por solicitar información sobre productos o servicios, entre muchas otras opciones. Se tan conciso como te sea posible.
Saltee dos espacios y concluya la carta con "Sinceramente," "Gracias" o "Los mejores deseos," seguido por una coma.
Deje cuatro líneas en blanco para tu firma, y entonces escribe tu nombre y cargo. Una vez impresa la carta, firma la carta con un bolígrafo en ese espacio de cuatro líneas. Algunas personas prefieren centrar la fecha y los saludos finales, en vez de alinearlos a la izquierda.
Intenta mantener la carta en una página. Generalmente, una carta corta obtendrá una respuesta más rápida que una larga, donde se divague demasiado en lugar de ir al grano.
Corrige tu puntuación, deletreo y gramática para tener un texto perfecto. Utiliza la función de corrección de textos de su procesador, o recurra a alguien que le corrija la carta antes de enviarla.
Por último, ten en cuenta que sin importar cuan enojado puedas estar, debes tratar de no mostrar tu cólera en la carta, pues es mucho más probable que obtenga respuesta si se mantiene cortés.

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